Cómo añadir y configurar un reCAPTCHA v3 en Contact Form 7

A la hora de montar una página web, principalmente en WordPress, hay que tener en cuenta muchos detalles para asegurar que las visitas puedan disfrutar de una navegación fluida, rápida y sin contenido irrelevante en modo de comentarios, que por lo general suele ser spam, de publicidad o de otras webs no relacionadas con nuestra temática.

Para evitar todo ese spam y contenido irrelevante, que normalmente puede llegar a saturar una web e incluso fomentar que esté caída durante horas, es recomendable recurrir a soluciones eficaces como es el reCaptcha v3 en contact Form 7.

Recaptcha v3

Dentro del spam se engloba una gran cantidad de contenido considerado perjudicial para una web, ya no solo porque llega a colapsar en algunos casos el apartado de comentarios y las bandeja de entrada de correos electrónicos de todo tipo, sino porque puede penalizar a una página web en cuanto a posicionamiento y en los motores de búsqueda como Google, DuckDuckGo, Bing o Yahoo.

Así por ejemplo, el spam puede usarse para registrar perfiles con páginas webs que apuntan por lo general a sitios de publicidad, casinos, malware, phishing, registros y otros sitios poco beneficiosos y maliciosos.

El tipo de contenido que por lo general es spam no aporta nada bueno a nuestra web, especialmente si es de mano de bots. Tener una web repleta de spam es la mejor manera para conseguir que nuestro sitio quede penalizado.

Además de la penalización, nuestra web puede perder valor y credibilidad para las visitas y usuarios, ya que seguramente no volverán al ver un exceso de este tipo de contenido irrelevante para ellos.

Hay que tener en cuenta igualmente que el spam es contraproducente para el SEO, ya que los motores de búsqueda al ver tanto enlace nocivo y prescindible, puede considerar que nuestra web solo se utiliza a modo de ”granja de enlaces” para alojar reseñas, promociones y publicidad.

Para luchar contra el spam de forma eficaz, y no tener que andar borrando de manera manual uno a uno los comentarios, además de no permitir que bots intenten llenar nuestra web de publicidad, con registros y formularios, y evitar en definitiva problemas a nuestros usuarios y visitas, la mejor solución, más cómoda y eficaz, pasa por configurar reCaptcha v3 en contact Form 7.

Qué es el reCaptcha v3

Primero debemos tener en cuenta que se trata de un tipo de Captcha, es decir, un recurso anti spam, ya que es una prueba sencilla que puede ser resuelta rápidamente por personas, pero no por bots, que son los que habitualmente comparten spam y publicidad.

Habitualmente este tipo de pruebas pueden ser el seleccionar unas fotos semejantes entre varias, en base a una palabra que se da de antemano, como por ejemplo una escalera, semáforo, o escribir el texto que se muestra en pantalla. Acciones que por lo general, y hasta el momento, los robots no son capaces de hacer.

El ReCaptcha v3 es una aplicación que se configura rápidamente y que mejora a su versión anterior, la ReCaptcha v2 -mucho más vulnerable-, ya que con la v3 y solamente empleando una serie de puntuaciones, es posible diferenciar de manera efectiva si se trata de una persona o bot la que intenta dejar un comentario, rellenar un formulario o un registro.

Para nuestros sitios web es sin duda alguna una de las herramientas gratuitas más eficaces y valiosas para poder luchar contra el spam. Una manera segura de proteger los sitios de Wordpress y que además, por su sencillez, es posible incorporar en apenas unos minutos.

Incorporar reCaptcha v3 en contact Form 7

Hay que tener en cuenta antes de todo que para poder configurar e instalar reCaptcha v3 en nuestro sitio de Wordpress es necesario que tengamos al menos la versión 5.1 de Contact form 7, ya que si tenemos versiones inferiores sólo podremos instalar la versión sencilla y anterior de reCaptcha, más obsoleta y no tan segura para nuestra web.

El siguiente paso es disponer una cuenta de Google, ya que tendremos a continuación que registrar el dominio de nuestra web en el servicio de reCaptcha de Google para poder obtener las claves API, necesarias para poder configurar apropiadamente reCaptcha v3 en contact Form 7.

Una vez dentro de la consola de Google reCaptcha, accederemos a un sencillo formulario en el que nos encontraremos con unos tres campos que debemos rellenar.

 

Registrar recaptcha v3

 

  • El primer apartado es el de Etiqueta donde pondremos simplemente el nombre que queramos para poder localizarlo fácilmente y así poder aplicarlo en el futuro a uno o varios dominios que tengamos.
  • A continuación, elegiremos el tipo de reCaptcha que queramos, en el que seleccionaremos la versión v3 que es el tipo de captcha que es compatible con las versiones superiores de Contact Form 7.
  • En el siguiente apartado de Dominios es donde debemos incluir la url de nuestra web donde tenemos pensado utilizar este tipo de reCaptcha. Si necesitamos también un subdominio, también lo podemos indicar.
    Cuando hayamos cumplimentado los pasos anteriores y registrado el dominio es cuando accederemos a la sección donde se muestran las claves Privada y Pública, necesarias para poder configurar el reCaptcha en nuestro plugin de Contact Form 7.

 

A continuación nos tenemos que dirigir a nuestro sitio web, donde dentro del administrador de WordPress tendremos que ir al apartado: Contacto > Integración.

Una vez dentro, tenemos que pulsar sobre el botón integración de la instalación que pertenece al bloque de reCaptcha. Al dar a dicho botón es cuando nos aparecen las dos celdas con los campos en blanco donde debemos ingresar las claves privadas y públicas que hemos obtenido anteriormente.

 

Configurar Recaptcha v3 en contact form 7

 

Finalizados estos pasos ya solo quedaría darle a guardar los cambios y comprobar que efectivamente está funcionando, accediendo a las páginas de nuestro sitio web donde esté implementado, para cerciorarnos que todo está correcto y que nuestra web ahora es mucho más segura a prueba de spam.

HORARIO ATT:

Lunes a Jueves de 9:30h a 14h y de 16h a 19:30h y Viernes de 9:30h a 14h

Soporte 24H en

Prohibido copiar ;)

Call Now Button