Hackeo a la red interna de telefónica y a escala mundial

Nuevamente se pone en duda la seguridad informática mundial con otro nuevo ataque hacker que empezó como noticia nacional en la sede de Telefónica. El Centro Criptológico Nacional y Centro Nacional de Inteligencia confirma que el ataque es nacional (CCN-CERT) y afecta a un “elevado número de empresas y organizaciones españolas”. España no ha sido  el único país que lo está sufriendo, el ataque  se ha extendido a nivel mundial.

Este ataque ha sido producido por una vulnerabilidad del sistema operativo Windows que describió esta vulnerabilidad en el boletín de seguridad MS17-010, y que por regla general salvo empresas de mayor nivel o sensibilidad estatal, no suelen tomarse en cuenta o bien no disponen de los recursos y personal especializado en la seguridad informática, y  que hoy en día se hace imprescindible en este gran mundo virtual basado en redes informáticas y que suponen un riesgo mundial, pues la mayoría de los servicios dependen de estas infraestructuras.

¿Qué es un Ransonware?

Es un tipo de programa informático malintencionado que restringe accesos a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado, y que posteriormente piden un rescate a cambio de recuperar el control o quitar la encriptación de los archivos dañados. Algunos tipos de ransomware cifran los archivos del sistema operativo inutilizándolo y coaccionando al usuario a pagar un rescate.

Su popularidad se incrementó en Rusia y su uso creció internacionalmente desde mayo del 2013. Solo en el primer trimestre del 2013 se detectaron más de 250.000 tipos de ransomware únicos.

¿Como prevenir?

Lo más importante es tener el software actualizado, disponer de antivirus, analizador de malware y por supuesto no abrir correos desconocidos. Cuando hablamos de webs, debemos tomar las mismas medidas de seguridad pero con algunas diferencias, Hispamax ofrece estos servicios de seguridad web y limpieza de malware, nos encargamos de proteger tu contra todo tipo de ataques, robo de datos, envío de spam, infección de malware y sobre todo mantenimiento de tus cms. Además monitorizamos las webs, sabiendo en todo comento que está pasando.

La seguridad informática se está convirtiendo en algo imprescindible para las empresas, no esperes a que ocurra algo y toma precauciones con tiempo, quizás después ya es tarde.